Actividades extraescolares

Queridos amigos

Como en años anteriores, durante el próximo curso se van a llevar a cabo diferentes actividades extraescolares en el colegio La Presentación, organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro. Para participar en las actividades de la AMPA es requisito imprescindible ser socio de la AMPA, es decir, pagar la cuota anual de la AMPA por familia que asciende a 32 Euros.

Para la organización y celebración de las citadas actividades, la AMPA cuenta en todo momento con la colaboración de la Dirección del Colegio, tratando ambas partes de cuadrar las distintas actividades con las posibilidades de horarios y emplazamientos en cada caso, y aténdiendose a las singularidades de organización de los distintos cursos y ciclos de enseñanza. 

Como sabéis, los horarios de las distintas actividades extraescolares están condicionados fundamentalmente por dos circunstancias existentes en nuestro centro: la diferencia de horarios en distintos días de la semana (luenes y martes con horario partido y miércoles y jueves con horario continuo), y los turnos de los distintos cursos en el comedor. Así pues, lunes y martes las actividades extraescolares se desarrollan entre las 12:30 y las 15:30 en función de los horarios de comedor de cada ciclo, y los miércoles y jueves se desarrollan en horario de tarde.

El número mínimo de alumnos para formar una actividad es de 15 y el máximo dependerá del tipo de actividad. Si durante el curso disminuye el número de niños por debajo del mínimo establecido, la actividad podría suspenderse, o proponer aumento de precios para cubrir dicho mínimo.

El coste mensual de cada actividad será de 20 Euros, excepto el inglés de Cambridge cuyo precio es 35 Euros, francés 30 Euros y alemán 30 Euros, para los asociados al AMPA que se encuentren al corriente de la Ayuda Mensual (de septiembre a junio), cuyo importe es de 16 Euros mensuales por niño, con un máximo de 2 hijos por familia. Para aquellos socios que no estén al corriente de la Ayuda Mensual, el coste de cada actividad se verá incrementado en 15 Euros.

Para las extraescolares de idiomas y deportes federados es posible que se incorporen alumnos que no pertenezcan al colegio.

Los alumnos de baloncesto federados entrenarán un tercer día de acuerdo con sus entrenadores, y el importe de la actividad de competición será de 30 Euros mensuales, si los asociados de la AMPA están al corriente de pago de la Ayuda Mensual. Para los asociados que no estén al corriente de la Ayuda Mensual, el precio será de 45 Euros mensuales.

El importe de la actividad de futbol de competición será asimismo de 30 Euros para los asociados de la AMPA que estén al corriente de la Ayuda Mensual. Para los asociados que no estén al corriente de la Ayuda Mensual el precio será de 45 Euros mensuales.

Además de las actividades organizadas por la AMPA, la empresa BCM oferta también la posibilidad a los alumnos de una actividad extraescolar de natación, que se desarrollará en la piscina cubierta del centro y será gestionada directamente por dicha empresa.

Queremos llamar la atención sobre el Servicio de Acogida. Los alumnos no podrán permanecer solos y sin vigilancia en las instalaciones del Colegio entre las 7:20 y las 8:55 horas de la mañana, pues se altera de forma muy negativa el necesario ambiente para impartir las clases de Secundaria y Bachillerato. Por ello, quien tenga necesidad de que sus hijos estén en el Centro durante este periodo de tiempo (o parte del mismo), deberá obligatoriamente inscribirlo en el servicio de Acogida que se desarrolla en las instalaciones dedicadas específicamente a tal fin en nuestro Centro. El precio de dicho servicio asciende a 15 Euros mensuales. Aquellos padres que necesiten utilizar el servicio de Acogida de forma eventual, pueden adquirir el ticket el mismo día a su llegada al Centro (en recepción) al módico precio de 1 Euro/día y alumno.

Las actividades extraescolares comienzan el día 1 de Octubre de 2013 y finalizan el 31 de Mayo de 2014.
Si se ofertara por parte de la AMPA la continuidad de alguna actividad durante el mes de junio, se comunicará la oferta a todos los padres de los alumnos que la desarrollen, y en el caso de estar interesados en continuarla, deberán informarlo a la secretaría de la AMPA en el plazo que se indicará al efecto.

Los alumnos de comedor de lunes y martes deberán desarrollar obligatoriamente alguna actividad extraescolar dichos días.

Todos los niños de infantil tienen el turno de comedor a las 12:30. Para los alumnos de 1º a 6º de primaria cuya actividad se realice a las 12:30, el horario de comedor dependerá de las necesidades del mismo. Si las actividades se realizan en horario de 13:30 o 14:30, el comedor se ajustará a dicho horario.

A continuación os informamos de todas las actividades extraescolares ofertadas durante el presente curso, agrupadas en cuatro categorías

1. Técnicas

Informática

Los alumnos aprenderán a manejar las aplicaciones informáticas más usuales dentro de las principales áreas tecnológicas. Se realizarán actividades tanto de forma individual como colectivas, diseñadas en función del nivel de conocimiento que los niños deben adquirir según su edad y experiencia previa, y de acuerdo con los objetivos pedagógicos apropiados.

Inglés

Las clases serán prácticas, dado que el número de alumnos por grupo será lo más reducido posible. Los alumnos se organizarán en grupos según su edad y conocimiento.
Edad alumnos: Desde los 3 años

Francés

Dado que a partir de la Enseñanza Obligatoria los alumnos tienen que aprender otro idioma, se oferta el francés como actividad extraescolar, con el fin de que nuestros hijos se inicien en el conocimiento de dicha lengua

2. Servicios

Servicio de acogida

Acoger y vigilar a aquellos alumnos que acuden al Colegio entre las 7:20 y las 8:55 horas de la mañana, ya que está prohibido que permanezcan solos y sin vigilancia en las instalaciones del Colegio. Se dispondrán los monitores necesarios en función del número de alumnos, que cuidarán de ellos en el lugar que el Centro ha dispuesto para ello (comedor)
Precio: 16 Euros. Aquellos padres que necesiten utilizar el servicio de acogida de forma eventual, pueden adquirir el ticket el mismo día a su llegada al colegio en recepción, al precío de 80 centimos por día y alumno.
Edad alumnos: Desde los 3 años

Taller lúdico

Los alumnos realizarán actividades tales como psicomotricidad, cuentacuentos, aula de video, etc
Edad alumnos: De 3 a 5 años

Aula de estudio

Los alumnos podrán repasar conocimientos, preparar exámenes, consultar dudas, etc.

3. Talleres

Baile clásico español

Edad alumnos: Desde 3 años

Ballet

Actividad destinada a alcanzar un pleno desarrollo de la expresión corporal

4. Deportivas

Natación

El objetivo de la actividad es que el alumno aprenda a desenvolverse en el medio acuático, adquiera habilidades y conozca los diferentes estilos de natación, creando hábitos educativos, higiénicos y recreativos. El medio acuático les proporcionará un mundo de sensaciones y experiencias que va a resultar enormemente enriquecedor para su desarrollo psicomotor.
La duración de cada sesión es de 45 minutos en piscina, tras la cual los monitores de AOSSA se encargarán del secado del cabello, vestimenta, etc. Dichos monitores recogerán a los alumnos en el punto del colegio establecido a tal efecto, y los devolverán al mismo lugar.
La equipación necesaria para la actividad es bañador, gorro, toalla y chanclas. Se recomienda también las gafas de natación y tapones para los oidos
Precio: 39 Euros

Multideporte

Iniciación de los alumnos en la práctica deportiva. Mediante juegos infantiles se potenciarán aspectos tales como coordinación espacial, trabajo y diversión en grupo, elasticidad, agilidad, etc
Edad alumnos: De 3 a 5 años

Baloncesto

Iniciación y perfeccionamiento en este deporte

Futbito

Iniciación y perfeccionamiento en este deporte. Participació a lo largo del curos en diversos torneos y exhibiciones en otros clubes y colegios

Gimnasia rítmica

Judo

Se busca la potenciación de la participación y el desarrollo de la personalidad del alumno, su formación física y su capacidad de integración en el grupo, reduciendo la agresividad y aprendiendo a canalizar las energías e impulsos.